top of page

Clima de Esperanza 2023

ARTivismO - AcciÓn creativa por la justicia

Jueves, el 23 de febrero 2023, 4-6 pm PST
COH Flyer Spanish.jpg

Únase con nosotros para nuestro quinto Foro anual Clima de Esperanza: Artivismo - Acción creativa para la justicia y aprenda cómo estamos liderando el camino para soluciones climáticas justas.
 

El programa de este año contará con Lil Milagro Henriquez, fundadora y directora ejecutiva de Mycelium Network y otros artistas de una variedad de orígenes que promueven la sanación, la justicia ambiental y la resiliencia comunitaria a través de la poesía, cine, música, fotografía, murales y otras formas de arte.

La audiencia interactuará a través de encuestas, chats, intercambio de recursos y fiestas de observación organizadas.

Los invitamos a apoyar el acceso abierto a este evento mientras se registra haciendo una donación segura.

Apoye proyectos como estos con una donación en el rango sugerido de $ 15-100.

Oradores

Major support provided by:

Glasses Camera.jpeg

Lil Milagro Henriquez, M.A.

Directora Ejecutiva y Fundador, Mycelium Youth Network

Lil Milagro Henriquez, M.A. (descendencia náhuat pipil destribalizada), nació y se crió en Nueva Orleans, Luisiana y cuya familia sobrevivió al huracán Katrina, uno de los desastres relacionados con el cambio climático más infames de la nación. Es una veterana de la organización por la justicia social con más de 20 años de experiencia trabajando en una gran variedad de temas, incluido el acceso a la educación superior para personas de bajos ingresos y comunidades de color, soberanía alimentaria, racismo ambiental, democracia sindical y organización laboral, entre otros. Es madre de dos niños pequeños que informan directamente su trabajo en el mundo.

Se desempeñó como miembro fundador de la mesa directiva de Planting Justice y The People's Conservatory y fue directora fundadora de Organizing for Roses in Concrete Community School, una escuela K-8 basada en la justicia social en East Oakland. En el 2014, ganó el premio Jonathan Daniels Memorial Fellowship for Social Justice. En el 2020, recibió la beca de Women's Earth Alliance y en el 2021 recibió la beca Partners Advancing Climate Equity. Recientemente fue reconocida como una de las 16 mejores Eco-Guerreras del 2021 por Marin Magazine e hizo una charla TEDx con la Ciudad de San Francisco que iluminó las fallas de la educación convencional para preparar a los jóvenes para el cambio climático.

En el 2017, fundó Mycelium Youth Network, una organización dedicada a preparar y empoderar a los jóvenes de primera línea para el cambio climático. Mycelium ha sido nombrada como una de las únicas organizaciones que preparan activamente a los jóvenes para el cambio climático en Estados Unidos por la International Transformational Resilience Coalition.
 

Bob Gomez

Watsonville's First Poet Laureate, singer/songwriter and teacher

Bob Gómez es un poeta, cantautor, y maestro. Ha vivido en Watsonville desde 1984 y ha participado en numerosas causas en apoyo de familias inmigrantes, jóvenes de crianza, acción climática, paz internacional, educación bilingüe, y empoderamiento de los padres. Es el primer poeta laureado de Watsonville.

B_G.png
Irene.jpg

Irene Juarez O'Connell

Co-Directora, Food What?!

Irene Juarez-O’Connell es una artista visual Xicana, muralista, trabajadora cultural y organizadora activa comprometida con visiones edificantes de sanación, justicia y resiliencia a través de los medios del arte comunitario y la creación de murales. Su arte se centra en la narración participativa, la identidad cultural y la creación de lugares significativos. Además de su práctica artística, Irene se desempeña como co-directora ejecutiva de "Food, What?!," un programa que involucra a los jóvenes de todo el condado de Santa Cruz en relaciones sanadoras con la tierra, la comida y entre ellos. Irene recibió su Licenciatura en Artes tanto en Arte Público como en Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de California, Santa Cruz.

Stan Rushworth

Autor; Emérita de la facultad en Cabrillo College

Stan Rushworth es emérita de la facultad en Cabrillo College, en Aptos, California, y ha enseñado literatura nativa americana durante treinta años, incluido un trabajo similar en la Universidad de California, Santa Cruz como profesor. También trabajó durante dieciocho años en el Centro de Watsonville de Cabrillo enseñando habilidades básicas y pensamiento crítico en torno a los problemas de los pueblos indígenas, incluidos seis años como codirector/instructor del Programa Puente, un proyecto educativo centrado en la comunidad chicana.

 

Actualmente escribe y habla sobre temas relacionados con los pueblos indígenas tanto locales en su área como más allá. Fue autor de Sam Woods: American Healing (Station Hill Press, Nueva York) en 1992; Going to Water: The Journal of Beginning Rain (Talking Leaves Press, Freedom, CA) en 2014 y Diaspora's Children (Hand to Hand Publishing, Los Ángeles) en 2020. Su publicación actual está coeditada con Dahr Jamail, We Are The Middle of Forever: Indigenous Voices From Turtle island on the Changing Earth (The New Press, New York) 2022.

Stan.jpg
EO_ConsueloAlba.2021-DeviPridePhotography5.4x6.jpg

Consuelo Alba

Cofundadora y Directora ejecutiva del Festival de Cine de Watsonville 

Consuelo Alba es la cofundadora y directora ejecutiva del Festival de Cine de Watsonville (WFF, por sus siglas en inglés). Bajo su liderazgo, WFF pasó de ser un colectivo de base a una organización artística sin fines de lucro que ofrece programación durante todo el año. La misión de WFF es presentar principalmente cineastas e historias de la comunidad latina que iluminan nuestra humanidad compartida y promueven un cambio positivo. 

Durante años, Consuelo ha aprovechado el poder del cine para inspirar, conectar y cambiar estereotipos dañinos. Consuelo es una premiada directora de documentales y productora ejecutiva de películas locales. Su documental El Andalón/The Healer se proyectó en más de 30 festivales de cine en todo el mundo, recibió siete premios y fue transmitido por la televisión pública mexicana.

En su papel como directora del festival, Consuelo es una organizadora comunitaria, productora de eventos multimedia y programadora cuyo trabajo se centra en la equidad, la creatividad y la alegría. Junto con una increíble junta directiva, un pequeño personal y voluntarios, Consuelo crea programas que generan poderosas conversaciones e inspiran a la acción.  
 
Consuelo nació y creció en la Ciudad de México. Sus padres le inculcaron un profundo aprecio por la diversidad y riqueza de su cultura. Desde que se mudó a California hace 25 años, su misión ha sido honrar sus raíces a través de su labor como traductora, reportera, editora, dueña de un negocio, realizadora de documentales y activista cultural.
 
Consuelo se graduó con honores de una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó como traductora para El Andar, la icónica revista bilingüe de Santa Cruz, y como editora y reportera de Nuevo Mundo, la publicación en español del San José Mercury News.
 
Actualmente Consuelo es presidenta de la junta del Consejo de Artes del Condado de Santa Cruz y miembro original del colectivo Rise Together. 
 
A Consuelo le encanta ver cine, bailar, conectar con la naturaleza y viajar con su esposo John.

Mireya Gomez-Contreras

Co-Directora, Esperanza Community Farms

Mi nombre es Mireya Gomez-Contreras y defiendo la dignidad, el coraje y la interconexión para mí y para todos los demás. Soy hija de trabajadores agrícolas que vinieron a los Estados Unidos a trabajar en los años 70. Mis padres nos enseñaron a mi hermana y a mí un profundo amor por la familia, nuestras raíces mexicanas y la educación. Soy graduada de UC Santa Cruz, pero la educación más perspicaz es la que obtuve como organizadora comunitaria. He establecido raíces en Watsonville y es un honor trabajar con Esperanza Community Farms como Co-Líder junto con nuestro Agricultor Principal. En Esperanza practicamos y aprendemos constantemente sobre el poder de los procesos locales impulsados por la comunidad para el cambio social. ¡Únete a nosotros!

MireyaPhoto.jpg
adriana-arriaga.JPEG

Adriana la artista

Xicana Diseñadora Contemporaria

Adriana Arriaga, quien la llaman Adriana la artista, es una diseñadora Xicana que crea ilustraciones audaces, provocativas e impactantes. El trabajo de Arriaga refleja su cultura, comunidad y experiencias personales. Se describe a sí misma como una Diseñadora Xicana Contemporánea, donde combina prácticas del Movimiento Chicano de los años 60 con aplicaciones actuales para crear y compartir su trabajo. Su trabajo consiste en ilustraciones a gran escala hechas de papel de copia y pasta de trigo. Ella recibió un B.A. en Estudios de Arte/Diseño y una especialización en Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de San José en el 2017. Luego recibió su Maestría en Bellas Artes en la Universidad de California, Davis en Diseño en el 2019 y continúa su trabajo de tesis en la comunidad.

Sonya Pendrey

Artista

Recién graduada de UC Santa Cruz, a Sonya le encanta caminar y escribir. Espera ayudar a las personas y al planeta durante su vida. Su escritura está dedicada a otras mujeres de mente fuerte y su dulce cachorro, Lily.

IMG_20210915_200521_184_edited.jpg
Taylor Reinhold - Headshot.jpg

Muralista

Taylor Reinhold ha encontrado su vocación pintando murales a gran escala y diseñando logotipos. Se ha destacado en diseño, curaduría de arte e instalaciones a gran escala para Burning Man, Poly (Plantronics), Comcast y LinkedIn. Sus murales creativos se encuentran en todo el mundo en Brasil, Costa Rica, Tanzania y Tailandia, por nombrar algunos.
 
En el 2009, Reinhold fundó Made Fresh Crew, una colaboración de artesanos de Santa Cruz que trabajan en proyectos de arte a nivel local e internacional. Desde su mural de sostenibilidad oceánica de 500 pies de largo en Mission Street hasta numerosos proyectos comunitarios a gran escala, Made Fresh Crew se inspira en el arte callejero, la educación y el activismo.
 
En su nuevo esfuerzo como director de Sea Walls Santa Cruz en septiembre del 2021, Reinhold llevó el programa global Sea Walls: Artists for Oceans de PangeaSeed Foundation a Santa Cruz, California, para crear 19 murales con el tema de la conservación del océano. El proyecto Sea Walls se completó en una semana con más de veinticinco artistas de Santa Cruz y de todo el país.

Taylor Reinhold

Guillermo "Yermo" Aranda

Artista, Muralista, y Instructor

Guillermo, nació y se crió en San Diego, California, y proviene de una familia de artistas, artesanos y músicos. Tiene varios títulos, incluidos Ilustración técnica, Arte de estudio con un enfoque en Grabado de bellas artes, y su título más reciente es de la Universidad del estado de California en Monterey bay, donde completó su B. A. como Especialista en estudios especiales
integrados con un enfoque en Bellas artes y Comunicación. Diseño.

Es co-fundador de “Toltecas en Aztlán”, una unión de organizaciones de artistas multimedia que inició Chicano Park Murals en San Diego. Los Murales del Parque Chicano fueron reconocidos por la Ciudad de San Diego y el Estado de California como sitio histórico y aprobados por el presidente Obama como Monumento Histórico Nacional en 2017.


Guillermo es cofundador y director de "El Centro Cultural de La Raza" en San Diego, un centro de arte cultural que se enfoca en las formas de arte latino e indígena y cofundador y director
artístico del "Consejo Indio White Hawk," una organización de artes culturales que ofrece talleres de artes visuales y escénicas para jóvenes.

Guillermo comenzó a pintar murales mientras era aprendiz del muralista Gilberto Ramírez de México en 1969. Su trabajo se describe como arte tradicional contemporáneo, que refleja una imagen de la ascendencia indígena en el mundo moderno con la atemporalidad de las formas naturales, yuxtapuestas a imágenes contemporáneas, audaces, vibrantes y vivo. Sus imágenes reflejan viejos mitos y leyendas, dando un giro completo al presente.

Desde San Diego hasta Napa Valley, Guillermo ha realizado más de 80 murales, la mayoría de los cuales se encuentran en las áreas de los condados de Santa Cruz y Monterey.

 

Guillermo ha sido comisionado y patrocinado por una variedad de agencias y organizaciones, incluido el Consejo de Artes de California, el Consejo Cultural de Santa Cruz, la Comisión de Artes del Condado de Santa Cruz y la Oficina de Educación del Condado de Santa Cruz. Actualmente es un contratista independiente que enseña arte y el proceso de pintura mural en todo el estado de California.

Yermo_edited.jpg

Mira la Clima de esperanza 2023
a continuación:

Patrocinadores
de Clima de esperanza 2023

MPF-ATT-PIC Logo DD transparent.png
FORT.png
NeuTaylor.png
pngkit_noaa-logo-png_3580497.png
Patrocinadores adicionales

Robert y Michelle Kibrick

Alain Desouches

Joann y Marc Godoy

Donna Murphy y Mark Mesiti-Miller

Patrocinadores de la publicidad
bottom of page